domingo, 5 de junio de 2011

CONCEPTOS DE ENSEÑAR HISTORIA Y DE LA METODOLOGIA SITUACION-PROBLEMA

1.      ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología Situación-Problema?
Ø      Hablar de historia formativa implica que la Enseñanza debe evitar practicas que memoricen nombres y fechas, debe enfatizar la compresión temporal y espacial de sucesos y procesos, que los alumnos miren el pasado para comprender su presente.
Ø      Desde esta perspectiva la metodología Situación-Problema contribuye a que la historia permita al alumno comprender la realidad y a sentirse parte de ella, como sujeto histórico, que su aprendizaje sea un proceso de construcción permanente; tanto personal como social. A través de una practica docente que propicie el interés y el gusto por la historia, sin descuidar el qué enseñar. Promoviendo la pluralidad de puntos de vista y de interpretaciones a través de representaciones colectivas o sociales en el entendido que aprender es desplazar las propias representaciones por lo tanto el docente debe conocer los conceptos que enseña, que son el nudo sobre el que se estructuran las representaciones; también,  tiene que considerar las representaciones sociales de los alumnos
2.      ¿Qué hiciste para qué se diera esta modificación?
Ø      Reflexionando en los enfoques, los métodos los materiales que utilizo cotidianamente en la enseñanza de la historia si estos están a la vanguardia con la RIEB. Enseñar por competencias.
Ø      Analizando y comprendiendo si mi intervención docente logra una practica que vincule el ámbito disciplinar de la historia con el formativo

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