lunes, 6 de junio de 2011

REFLEXIONES FINALES

  1. ¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso?
Ø      La metodología situación-problema permite intercambiar experiencias exitosas y enriquecer el uso de materiales, recursos didácticos y estrategias de enseñanza.
Ø      Es de suma importancia que el profesor domine los contenidos, la didáctica para la enseñanza de la historia así como de los recursos de apoyo para facilitar el aprendizaje de los alumnos de manera atractiva y lúdica. De esta manera, los alumnos movilizaran sus conocimientos y habilidades, y fortalecerán los valores necesarios para la comprensión del pasado y un mejor conocimiento del presente. También se asegura un proceso de enseñanza gradual para contribuir a que los alumnos puedan enfrentar situaciones de la vida cotidiana. El maestro, en su práctica docente, tiene que realizar una mediación didáctica para convertir el saber científico en saber enseñado, es decir reelaborar el conocimiento científico e un conocimiento escolar.

  1. De los métodos revisados en este curso ¿Cuál impacto más en tu práctica docente? Descríbelo
Ø      Uno de los métodos que impacto mi practica docente fue la entrevista en función que los mitos, leyendas y tradiciones que se transmiten de generación en generación permiten recuperar los testimonios (vivencias y experiencias) de diferentes protagonistas a través de la entrevista. Este método de fuente oral busque ampliar el conocimiento histórico al promover información de la memoria colectiva que no esta incluida en los textos impresos, recupera elementos de la propia identidad y comprende la historia desde un enfoque intercultural a rescatar formas de pensar de diversas personas y culturas distintas. El uso del testimonio es conveniente para obtener información familiar, local o de diferentes temas del siglo XX y la actualidad.
Ø      La búsqueda de información en diversos tipos de fuentes y medios es esencial para que los alumnos lean y contrasten fragmentos de documentos oficiales, crónicas, biografía obras literarias entre otros, para apropiarse gradualmente de conceptos e interpretaciones históricas son un recurso para propiciar en los alumnos el interés por la investigación, para estimularlos para que se pregunten: ¿por qué? (remite a la causalidad, cuando(temporalidad), como ocurrió(causalidad), donde (especialidad), quienes participaron (sujetos de la historia), ¿Qué cambio de una época a otra y qué permanece (relación pasado-presente, cambio y permanencia). Estos acervos apoyan al docente y fomentan en los alumnos hábitos de lectura y habilidades para investigar.

  1. ¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?
Ø      La clase de historia debe motivar a los alumnos a interesarse por el pasado, a comprender la multiplicidad de causas de los acontecimientos, a buscar explicaciones, a fortalecer actitudes y valores, y a estimular la comunicación oral y escrita para desarrollar un pensamiento claro. Para que la clase de historia resulte significativa se requiere que el profesor emplee una diversidad de recursos y estrategias didácticas para estimular la imaginación y creatividad situar los conocimientos y procesos históricos y relacionar el tiempo en sus tres dimensiones: pasado, presente y futuro. El docente tiene que considerar que los avances tecnológicos y comunicativos han influido en el desarrollo cognitivo de los alumnos su capacidad de abstracción, por ende debe aprovechar la utilización de estos.
  1. ¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?
Ø      Las competencias básicas en el manejo de la computadora y la búsqueda de información en la Internet.

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