lunes, 6 de junio de 2011

NARRAR INTERPRETANDO

Corría el año de 1881 cuando el general Porfirio Díaz dejó de ser aquel hombre de lenguaje brusco y altisonante, el experto en guerrillas con una asombrosa ambición logró contraer nupcias con la refinada señora Carmen Romero Rubio.
La distinguida dama, que formaba parte de la aristocracia de Oaxaca, cayó perdidamente enamorada de Don Porfirio, algunos dicen que la deslumbró la posición que éste le podía dar.
Esta mujer de alta sociedad acostumbraba visitar el extranjero, tenía un gusto particular por el estilo de vida europeo, fue ella quien se encargó de enseñarle otros idiomas como el inglés y francés, lo refinó en los modales que se exigía en los niveles de la vida social que frecuentaban, además tenía fascinación por las artes; era asidua a admirar museos, presenciar obras musicales, sobre todo la ópera.
Así  el paso de doña Carmen Romero por la vida del general fue lo suficientemente decisiva como para que muchos que se dedican al estudio de la historia afirmen que su influencia tuvo mucho que ver con el cambio de personalidad de Don Porfirio Díaz quien de ser un nativo oaxaqueño pasó a ser un  gobernante elitista poco recordado en la nación.

¿Por qué te interesó narrar tal personaje, situación o aspecto investigado?
Por la influencia de la señora Carmen Romero en los cambios de actitud de Porfirio Díaz.

¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?
Partimos de la secuencia de los sucesos y redactamos empleando un lenguaje coloquial.

¿Qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre qué preguntas de las realizadas en sesiones anteriores empiezas a ver respuestas más claras?
¿En qué momento Porfirio Díaz perdió su identidad nacional?
¿Qué influyó para que Porfirio Díaz cambiara su forma de ser y de actuar? Es una pregunta que se aclara con la investigación.

¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que se investiga?
Información, creatividad, comparación

No hay comentarios:

Publicar un comentario