SITUACION PROBLEMA
Tema histórico
EL GOBIERNO DE PORFIRIO DIAZ
Representaciones iniciales de los participantes
SITUACION PROBLEMA
· Porfirio Díaz durante su gobierno ¿mantuvo su identidad nacional o la perdió?
PREGUNTAS PROVOCADORAS
· ¿Qué beneficios brindó al país Porfirio Díaz?
· ¿Por qué lo nombraron dictador?
· ¿Qué influyó para que Porfirio Díaz cambiara su forma de ser y de actuar?
ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: QUINTO
PROPOSITO
Argumente y valore el actuar de Porfirio Díaz durante su gobierno.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Reconozca los beneficios en el desarrollo del país durante el Porfiriato.
Diseñe, elabore y aplique un guión de entrevista como recurso didáctico.
ESTRATEGIA:
Representación de un personaje histórico
SECUENCIA DIDACTICA
ACTIVIDADES DE INICIO
· Caracterizar a un alumno con el personaje de Porfirio Díaz y presentarlo al grupo.
· Organizados en equipos socializar las representaciones sobre el personaje (conocimientos previos)
· Cuestionar al grupo si Porfirio Díaz durante su gobierno ¿mantuvo su identidad nacional o la perdió?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
· Por equipos investiguen en diversas fuentes la información necesaria para dar respuesta fundamentada a la pregunta planteada.
· Al interior del equipo comenten su investigación y elija al representante que será entrevistado como Porfirio Díaz por otro equipo
· Cada equipo elabora un guión de entrevista, considerando las preguntas provocadoras planteadas por el maestro
· Realiza la entrevista al personaje caracterizado de Porfirio Díaz (será el alumno que eligió el equipo para ser entrevistado por otro equipo)
· Organizar al grupo en dos equipos para realizar un debate de ideas en el que expondrán los argumentos que dan respuesta a la siguiente pregunta generadora Porfirio Díaz durante su gobierno ¿mantuvo su identidad nacional o la perdió?
ACTIVIDADES DE CIERRE
· Por equipo exponer lo positivo, lo negativo y lo interesante del gobierno de Porfirio Díaz (Evaluación por rubrica)
RECURSOS
FUENTES BIBLIOGRAFICAS
· Enciclomedia
Historia Sexto Grado, Observa, escribe y graba tu guión: la vida en el Porfiriato.
Video Plan de San Luis: Fin del Porfiriato.
· Video Enciclopedia: personajes de la revolución.
· Gran Historia de México Ilustrada: programa educativo nacional, editorial Planeta de Agosmi CONACULTA.
· Viaje por la Historia de México. (Luis González y González)
· Audio cassete Historia de México Cantada.
· Introducción histórica a la Revolución Mexicana (Javier Garciadiego)
· Libro del Alumno Sexto Grado Plan 93
· Arma tu historia.
· Historia de México para niños (enciclopedia)
Listado de ligas de apoyo.
RUBRICA PARA EVALUAR DISEÑO Y PRACTICA DE LA ENTREVISTA
CATEGORIA | 4 | 3 | 2 | 1 |
Preparando | El estudiante se presenta, explica por qué quiere entrevistar a la persona y pide permiso para establecer una cita para la entrevista. | El estudiante se presenta y pide permiso para establecer una cita para la entrevista, pero necesita un recordatorio para que explique por qué quiere hacer la entrevista. | El estudiante pide permiso para establecer una cita para la entrevista, pero necesita recordatorios para presentarse y decir por qué quiere entrevistar a la persona. | El estudiante necesita ayuda en todos los aspectos de la preparación de una entrevista. |
Cortesía | El estudiante nunca interrumpió o apresuró a la persona entrevistada y le agradeció el haber estado dispuesta a ser entrevistada. | El estudiante rara vez interrumpió o apresuró a la persona entrevistada y le agradeció el haber estado dispuesta a ser entrevistada. | El estudiante rara vez interrumpió o apresuró a la persona entrevistada. | El estudiante interrumpió y apresuró a la persona entrevistada varias veces. |
Preparación | Antes de la entrevista, el estudiante preparó varias preguntas profundas y preguntas basadas en hechos. | Antes de la entrevista, el estudiante preparó un par de preguntas profundas y varias preguntas basadas en hechos. | Antes de la entrevista, el estudiante preparó varias preguntas basadas en hechos. | El estudiante no preparó ninguna pregunta antes de la entrevista. |
Formato y Edición | El estudiante editó y organizó la transcripción de una forma que significativamente mejora el flujo de información. | El estudiante editó y organizó la transcripción de una forma que mejora el flujo de información. | El estudiante editó y organizó la transcripción, pero el flujo de información no fue mejorado. | El estudiante no editó ni organizó la transcripción de la información. |
RUBRICA PARA EVALUAR EL DEBATE
PORFIRIO DIAZ DURANTE SU GOBIERNO ¿MANTUVO SU IDENTIDAD O LA PERDIO ?
CATEGORIAS | 4 | 3 | 2 | 1 |
Rebatir | Todos los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes. | La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes. | La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos fueron débiles. | Los contra-argumentos no fueron precisos y/o relevantes. |
Entendiendo el Tema | El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente. | El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información con facilidad. | El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad. | El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema. |
Información | Toda la información presentada en el debate fue clara, precisa y minuciosa. | La mayor parte de la información en el debate fue clara, precisa y minuciosa. | La mayor parte de la información en el debate fue presentada en forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa. | La información tiene varios errores; no fue siempre clara. |
Organización | Todos los argumentos fueron vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica. | La mayoría de los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica. | Todos los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa), pero la organización no fue, algunas veces, ni clara ni lógica. | Los argumentos no fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario