lunes, 6 de junio de 2011

DISEÑO FINAL DE LA SITUACION-PROBLEMA

SITUACION PROBLEMA
Tema histórico
EL GOBIERNO DE PORFIRIO DIAZ
Representaciones iniciales de los participantes 
SITUACION PROBLEMA
·         Porfirio Díaz durante su gobierno ¿mantuvo su identidad nacional o la perdió?
PREGUNTAS PROVOCADORAS
·               ¿Qué beneficios brindó al país Porfirio Díaz?
·             ¿Por qué lo nombraron dictador?
·               ¿Qué influyó para que Porfirio Díaz cambiara su forma de ser y de actuar? 

ASIGNATURA: HISTORIA                                                   GRADO: QUINTO
 PROPOSITO
 Argumente y valore el actuar de Porfirio Díaz durante su gobierno.
 APRENDIZAJES ESPERADOS
Reconozca los beneficios en el desarrollo del país durante el Porfiriato.
Diseñe, elabore y aplique un guión de entrevista como recurso didáctico.
 ESTRATEGIA:
Representación de un personaje histórico




SECUENCIA DIDACTICA
ACTIVIDADES DE INICIO
·             Caracterizar a un alumno con el personaje de Porfirio Díaz y presentarlo al grupo.
·               Organizados en equipos socializar las representaciones sobre el personaje (conocimientos previos)
·               Cuestionar al grupo si Porfirio Díaz durante su gobierno ¿mantuvo su identidad nacional o la perdió?
 ACTIVIDADES DE DESARROLLO
·               Por equipos investiguen en diversas fuentes la información necesaria para dar respuesta fundamentada a la pregunta planteada.
·               Al interior del equipo comenten su investigación y elija al representante que será entrevistado como Porfirio Díaz por otro equipo
·               Cada equipo elabora un guión de entrevista, considerando las preguntas provocadoras planteadas por el maestro
·               Realiza la entrevista al personaje caracterizado de Porfirio Díaz (será el alumno que eligió el equipo para ser entrevistado por otro equipo)
·          Organizar al grupo en dos equipos para realizar un debate de ideas en el que expondrán los argumentos que dan respuesta a la siguiente pregunta generadora Porfirio Díaz durante su gobierno ¿mantuvo su identidad nacional o la perdió?
ACTIVIDADES DE CIERRE
·               Por equipo exponer lo positivo, lo negativo y lo interesante del gobierno de Porfirio Díaz (Evaluación por rubrica)





 RECURSOS
FUENTES BIBLIOGRAFICAS
·         Enciclomedia
Historia Sexto Grado, Observa, escribe y graba tu guión: la vida en el Porfiriato.
Video Plan de San Luis: Fin del Porfiriato.
·         Video Enciclopedia: personajes de la revolución.
·         Gran Historia de México Ilustrada: programa educativo nacional, editorial Planeta de Agosmi  CONACULTA.
·         Viaje por la Historia de México. (Luis González y González)
·         Audio cassete Historia de México Cantada.
·         Introducción histórica a la Revolución Mexicana (Javier Garciadiego)
·         Libro del Alumno Sexto Grado Plan 93
·         Arma tu historia.
·         Historia de México para niños (enciclopedia)

Listado de ligas de apoyo.













RUBRICA PARA EVALUAR DISEÑO Y PRACTICA DE LA ENTREVISTA
CATEGORIA
4
3
2
1
Preparando la Entrevista
El estudiante se presenta, explica por qué quiere entrevistar a la persona y pide permiso para establecer una cita para la entrevista.
El estudiante se presenta y pide permiso para establecer una cita para la entrevista, pero necesita un recordatorio para que explique por qué quiere hacer la entrevista.
El estudiante pide permiso para establecer una cita para la entrevista, pero necesita recordatorios para presentarse y decir por qué quiere entrevistar a la persona.
El estudiante necesita ayuda en todos los aspectos de la preparación de una entrevista.
Cortesía
El estudiante nunca interrumpió o apresuró a la persona entrevistada y le agradeció el haber estado dispuesta a ser entrevistada.
El estudiante rara vez interrumpió o apresuró a la persona entrevistada y le agradeció el haber estado dispuesta a ser entrevistada.
El estudiante rara vez interrumpió o apresuró a la persona entrevistada.
El estudiante interrumpió y apresuró a la persona entrevistada varias veces.
Preparación
Antes de la entrevista, el estudiante preparó varias preguntas profundas y preguntas basadas en hechos.
Antes de la entrevista, el estudiante preparó un par de preguntas profundas y varias preguntas basadas en hechos.
Antes de la entrevista, el estudiante preparó varias preguntas basadas en hechos.
El estudiante no preparó ninguna pregunta antes de la entrevista.
Formato y Edición
El estudiante editó y organizó la transcripción de una forma que significativamente mejora el flujo de información.
El estudiante editó y organizó la transcripción de una forma que mejora el flujo de información.
El estudiante editó y organizó la transcripción, pero el flujo de información no fue mejorado.
El estudiante no editó ni organizó la transcripción de la información.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             







RUBRICA PARA EVALUAR EL DEBATE
PORFIRIO DIAZ DURANTE SU GOBIERNO ¿MANTUVO SU IDENTIDAD O LA PERDIO?

CATEGORIAS
4
3
2
1
Rebatir
Todos los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos fueron débiles.
Los contra-argumentos no fueron precisos y/o relevantes.
Entendiendo el Tema
El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente.
El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información con facilidad.
El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad.
El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema.
Información
Toda la información presentada en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
La mayor parte de la información en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
La mayor parte de la información en el debate fue presentada en forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa.
La información tiene varios errores; no fue siempre clara.
Organización
Todos los argumentos fueron vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.
La mayoría de los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.
Todos los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa), pero la organización no fue, algunas veces, ni clara ni lógica.
Los argumentos no fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario