La SITUACIÓN-PROBLEMA como facilitador de las act. del profesor de historia
- Elegir un tema histórico
- Identificar las representaciones iniciales de los participantes
- Listado de las preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o hipótesis
- Encontrar conceptos centrales de la SITUACIÓN-PROBLEMA
- Listado de posibles documentos a utilizar
- Establecer, consignas, productos de trabajo
- Presentación de la propuesta de SITUACIÓN-PROBLEMA
EL GOBIERNO DE PORFIRIO DIAZ
Ø ¿Fueron suficientes los 30años de Porfirio Díaz en el poder?
Leticia: -Si, porque a pesar de que impulso con líneas férreas y electricidad la prosperidad del país, la represión a las clases humildes, era muy marcada, así como los privilegios a ala clase alta y a los extranjeros-
Guadalupe: -No, a pesar de que le dio auge al país beneficio a las clases sociales altas y se olvido de las clases trabajadoras lo que ocasionó que el pueblo se inconformara ante su gobierno-
Rosa: -No alcanzo durante su gobierno el progreso en el país por que se dieron situaciones en donde privilegiaba a la clase alta brindando específicamente un apoyo total a los inversionistas extranjeros dándole todo tipo de concesiones provocando con ello que el pueblo viviera en una represión y miseria aunque hubo progresos tecnológicos, científicos y culturales.
La población estaba en descontento porque no tenían derecho a participar en situaciones políticas, mucho menos en una democracia-
Ø ¿Qué beneficios brindo al país Porfirio Díaz?
Beneficios tecnológicos científicos y culturales, además que impulso la electrificación y la instalación de vías férreas.
Ø ¿Por qué estuvo 30 años en el poder si actualmente es de 6 años?
Por que en el Porfiriato la clase trabajadora no tenía derechos y mucho menos derecho al voto, la clase alta era la que elegía los gobernantes de acuerdo a sus intereses.
Actualmente la constitución mexicana rige la vida política del país como resultado de la Revolución Mexicana
Ø ¿Por qué lo nombraron dictador?
*Por su forma de gobernar y de actuar
*Pacificación, Porfirista, Ocaso, Porfiriato
*Biografías y vidas en Facebook
*Viajes por la historia de México
*Investigación en fuentes orales y escritas
*Lean y relean para identificar logros y avances del Porfiriato
*Por equipos exponer lo positivo, negativo e interesante del gobierno de Porfirio Díaz
ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: QUINTO
PROPOSITO
Identifique en diferentes fuentes orales y escritas, el actuar de Porfirio Díaz durante su gobierno.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica la influencia del Porfiriato en el Desarrollo del País.
ESTRATEGIA:
Representación de un personaje histórico
SECUENCIA DIDACTICA
ACTIVIDADES DE INICO
Ø Caracterizar a un alumno con el personaje de Porfirio Díaz y presentarlo al grupo.
Ø Organizados en equipos socializar las representaciones sobre el personaje (conocimientos previos)
Ø Cuestionar al grupo si fueron suficientes los 30 años de Porfirio Díaz en el Porfiriato y anotar en papel bond sus representaciones
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Ø Por equipos investiguen en diversas fuentes escritas la etapa del Porfiriato e identifique las palabras desconocidas o relevantes y busque sus significados
Ø Al interior del equipo comenten su investigación y elija al representante que será entrevistado como Porfirio Díaz por otro equipo
Ø Cada equipo elabora un guión de entrevista, considerando las preguntas provocadoras planteadas por el maestro
Ø Realiza la entrevista al personaje caracterizado de Porfirio Díaz (será el alumno que eligió el equipo para ser entrevistado por otro equipo)
ACTIVIDADES DE CIERRE
Ø Por equipo exponer lo positivo, lo negativo y lo interesante del gobierno de Porfirio Díaz (Evaluación por rubrica)
RECURSOS
Ø Enciclopedias
Ø Entrevista
Ø Biografías y Vidas en facebook
RUBRICA
INSUFICIENTE | BUENO | EXCELENTE |
1 | 2 | 3 |
Investiga e identifica sucesos del Porfiriato | Interpreta los sucesos políticos y sociales del Porfiriato | Domina los conceptos del tema (analiza, reflexiona y aporta puntos de vista) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario