domingo, 5 de junio de 2011

DISEÑO INICIAL DE LA SITUACION-PROBLEMA

La SITUACIÓN-PROBLEMA como facilitador de las act. del profesor de historia

  1. Elegir un tema histórico
  2. Identificar las representaciones iniciales de los participantes
  3. Listado de las preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o hipótesis
  4. Encontrar conceptos centrales de la SITUACIÓN-PROBLEMA
  5. Listado de posibles documentos a utilizar
  6. Establecer, consignas, productos de trabajo
  7. Presentación de la propuesta de SITUACIÓN-PROBLEMA


EL GOBIERNO DE PORFIRIO DIAZ

Ø      ¿Fueron suficientes los 30años de Porfirio Díaz en el poder?
Leticia: -Si, porque a pesar de que impulso con líneas férreas y electricidad la prosperidad del país, la represión a las clases humildes, era muy marcada, así como los privilegios a ala clase alta y a los extranjeros-
Guadalupe: -No, a pesar de que le dio auge al país beneficio a las clases sociales altas y se olvido de las clases trabajadoras lo que ocasionó que el pueblo se inconformara ante su gobierno-
Rosa: -No alcanzo durante su gobierno el progreso en el país por que se dieron situaciones en donde privilegiaba a la clase alta brindando específicamente un apoyo total a los inversionistas extranjeros dándole todo tipo de concesiones provocando con ello que el pueblo viviera en una represión y miseria aunque hubo progresos tecnológicos, científicos y culturales.
La población estaba en descontento porque no tenían derecho a participar en situaciones políticas, mucho menos en una democracia-
Ø      ¿Qué beneficios brindo al país Porfirio Díaz?
Beneficios tecnológicos científicos y culturales, además que impulso la electrificación y la instalación de vías férreas.
Ø      ¿Por qué estuvo 30 años en el poder si actualmente es de 6 años?
Por que en el Porfiriato la clase trabajadora no tenía derechos y mucho menos derecho al voto, la clase alta era la que elegía los gobernantes de acuerdo a sus intereses.
Actualmente la constitución mexicana rige la vida política del país como resultado de la Revolución Mexicana
Ø      ¿Por qué lo nombraron dictador?
*Por su forma de gobernar y de actuar
*Pacificación, Porfirista, Ocaso, Porfiriato
*Biografías y vidas en Facebook
*Viajes por la historia de México
*Investigación en fuentes orales y escritas  
*Lean y relean para identificar logros y avances del Porfiriato
*Por equipos exponer lo positivo, negativo e interesante del gobierno de Porfirio Díaz








ASIGNATURA: HISTORIA                                                        GRADO: QUINTO

PROPOSITO
 Identifique en diferentes fuentes orales y escritas, el actuar de Porfirio Díaz durante su gobierno.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica la influencia del Porfiriato en el Desarrollo del País.

ESTRATEGIA:
Representación de un personaje histórico

SECUENCIA DIDACTICA

ACTIVIDADES DE INICO

Ø      Caracterizar a un alumno con el personaje de Porfirio Díaz y presentarlo al grupo.
Ø      Organizados en equipos socializar las representaciones sobre el personaje (conocimientos previos)
Ø      Cuestionar al grupo si fueron suficientes los 30 años de Porfirio Díaz en el Porfiriato y anotar en papel bond sus representaciones
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Ø      Por equipos investiguen en diversas fuentes escritas la etapa del Porfiriato e identifique las palabras desconocidas o relevantes y busque sus significados
Ø      Al interior del equipo comenten su investigación y elija al representante que será entrevistado como Porfirio Díaz por otro equipo
Ø      Cada equipo elabora un guión de entrevista, considerando las preguntas provocadoras planteadas por el maestro
Ø      Realiza la entrevista al personaje caracterizado de Porfirio Díaz (será el alumno que eligió el equipo para ser entrevistado por otro equipo)
ACTIVIDADES DE CIERRE
Ø      Por equipo exponer lo positivo, lo negativo y lo interesante del gobierno de Porfirio Díaz (Evaluación por rubrica)

RECURSOS
Ø      Enciclopedias
Ø      Entrevista
Ø      Biografías y Vidas en facebook


RUBRICA

INSUFICIENTE

BUENO
EXCELENTE
1
2
3
Investiga e identifica sucesos del Porfiriato
Interpreta los sucesos políticos y sociales del Porfiriato
Domina los conceptos del tema (analiza, reflexiona y aporta puntos de vista)

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario